En una transacción comercial se deben dejar bien atados los términos del acuerdo para que cada agente implicado (vendedores, compradores, transportistas, etc.) se responsabilice económica y legalmente de su parte del trato. Un acuerdo que tiene su complejidad a la hora de plasmarlo en un documento, que se ve agravado si esa transacción se realiza entre distintos países. No solamente está la barrera del idioma, sino de la legislación vigente para cada una de las partes, que puede tener diferentes interpretaciones.
Para unificar criterios en cuanto a términos comerciales se refiere nacieron los Internacional Chamber of Commerce Trade Terms, más conocidos por su abreviatura Incoterms, allá por 1936. La responsable de estos términos internacionales de comercio es la Cámara de Comercio Internacional (CCI, International Chamber of Commerce, o ICC por sus siglas en inglés), una organización privada con sede en París.
Desde la primera lista que salió publicada se han producido varias actualizaciones (en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000) hasta llegar a la de 2010 (aplicable desde el 1 de enero de 2011 que sigue vigente en la actualidad) para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales.
¿Qué son los incoterms?
Son nomenclaturas que facilitan la interpretación de los términos comerciales más comúnmente utilizados y que tienen una aplicación internacional. Describen quién contrata y paga el servicio de transporte, el seguro y los impuestos aduaneros; quién es el responsable en caso de que se produzcan daños en la carga, se pierda o se demore la entrega; y dónde se entrega la mercancía.
No son de obligado cumplimiento, sino que son normas que la parte compradora y la vendedora aceptan de forma voluntaria sobre las condiciones de entrega de la mercancía (no se refiere a servicios porque son intangibles y no requieren logística) y los costes que la transacción conlleva.
A pesar de que la lista de 2010 sea la última en vigor todavía se pueden seguir utilizando las de años anteriores, por lo que en la documentación de las transacciones comerciales junto a cada incoterm se especifica su año de la versión.
¿Cómo son los incoterms?
Cada incoterm está formado por tres letras y contienen 11 posiciones (tipos de contratos diferentes), que pueden modificarse de forma parcial posteriormente con la aplicación de determinadas cláusulas.
En el listado que mostramos a continuación están clasificados por categorías:
- Grupo E: Salida
- EXW – Ex Works (En fábrica)
- Grupo F: Sin pago del transporte principal
- FCA – Free Carrier (Franco porteador)
- FAS – Free Alongside Ship (Franco al costado del buque)
- FOB – Free On Board (Franco a bordo)
- Grupo C: Con pago del transporte principal
- CFR – Cost and Freight (Costo y flete)
- CIF – Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete)
- CPT – Carrier Paid To (Transporte pagado hasta)
- CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y seguro pagados hasta)
- Grupo D: Llegada
- DAT – Delivered At Terminal (Entregada en terminal)
- DAP – Delivered At Place (Entregada en lugar)
- DDP – Delivered Duty Paid (Entregada derechos pagados)
Algunos de estos incoterms son específicos para el transporte por mar o vías navegables interiores (FAS, FOB, CFR, CIF), y el resto pueden usarse independientemente del modo de transporte seleccionado y también cuando se emplea más de un modo de transporte.