Algo tan cotidiano como usar una pizca de sal en la comida, beber un vaso de leche o rellenar el depósito de nuestro coche sería una tarea imposible si no se transportasen cada día miles de toneladas de mercancía a granel a lo largo y ancho de todo el mundo. Mediante este tipo de carga, se mueve una infinidad de productos básicos día tras día.
En este artículo, queremos explicar en qué consiste este tipo de carga, así como sus características generales.
¿Qué es la carga a granel?
La carga se clasifica, principalmente, en dos tipos: carga general y carga a granel.
- Carga unitaria o general
En la mercancía general, el género se traslada mediante envases o embalajes (contendedores TEU, sacos, palés, etc.) y el total de la carga se contabiliza en unidades. - Carga a granel
La carga a granel es aquella que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente. Además, para cuantificar la carga en estos casos se emplean medidas de volumen o de masa.
Hay muchos tipos distintos de carga a granel, pero, en líneas generales, se suele distinguir entre mercancía a granel sólida y mercancía a granel líquida, donde cada bulto exigirá un modo de transporte específico, así como un método de manipulación distinto.
Transporte de mercancía a granel sólida
La mercancía a granel sólida o seca es aquella materia que puede despacharse en la propia fábrica, mina, yacimiento o lugar de origen de la materia y para la que generalmente se usan grúas, silos, tolvas o cintas de transporte en las labores de estiba.
Los tipos de mercancía a granel sólida que podemos transportar son muy variadas:
- Granos, como la soja o el trigo.
- Minerales, como el carbón, la bauxita y las ferroaleaciones.
- Productos químicos, como fertilizantes o resinas.
- Y muchos otros materiales, como la madera o la sal, por ejemplo.
Para el transporte marítimo de estas mercancías se utilizan graneleros —más conocidos como bulk carriers, por su denominación en inglés—, que son buques mercantes de gran tamaño, especialmente diseñados para el transporte de graneles sólidos. Tienen una única cubierta corrida que cuentan con varias escotillas, normalmente impares, y unas compuertas correderas a un lado o en ambos donde se colocan las tapas para las escotillas. Son barcos de gran volumen que pueden llegar a pesar 200.000 toneladas en peso muerto, aunque los más especializados soportan cargas inferiores, como pueden ser los buques alumineros o cementeros.
Transporte de mercancía a granel líquida
La mercancía a granel líquida es aquella materia que puede fluir libremente, y que normalmente es cargada y descargada del barco mediante tuberías y estaciones de bombeo. A diferencia de la carga a granel sólida, este tipo de bulto se transporta en tanques o depósitos específicamente diseñados para alojar materias líquidas.
Entre este tipo de mercancías podemos encontrar:
- Productos químicos.
- Alimentos en estado líquido, como el aceite vegetal.
- Petróleo y gas natural, así como sus derivados.
Gas, petróleo y sus derivados, como el gas licuado, son mercancías que se mueven habitualmente el mar. Como cargas líquidas que son, deben ser trasladadas en buques especialmente diseñados para ello. Este tipo de embarcaciones son las encargadas de transportar los diversos graneles líquidos en sus depósitos o tanques bajo unas fuertes medidas de seguridad.
De hecho, la mayoría de buques tanque y petroleros que circulan por las vías marítimas de todo el mundo están construidos con doble casco para aumentar la resistencia de sus estructuras, en detrimento de los monocasco, más habituales en épocas pasadas. Al igual que los graneleros, son buques de gran tamaño, aunque en este caso pueden llegar a superar las 400.000 toneladas de peso muerto.
Para realizar un correcto tratamiento de estas mercancías, se necesitan maquinaria e instrumentos adecuados para su manipulación, sobre todo cuando se trata de mercancías que pueden ser peligrosas (carburantes, por ejemplo, o productos químicos que pueden contaminar el entorno si se derraman). En este sentido, en Bilogistik, como empresa especialista en logística, tenemos una amplia experiencia en servicios de transporte y almacenamiento de todo tipo de mercancías, también de las catalogadas como peligrosas, para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, que satisfaga todas sus necesidades.
¿Quieres más información sobre el transporte de mercancía a granel?
Te dejamos algunos artículos que pueden interesarte: